TURISTEANDO A POCOS PASOS: METEPEC

Autor: Zahid Cid Rivera, Licenciado en Comunicación; egresado del Centro Universitario de Ixtlahuaca.

 

¿Eres de los que aún no saben si siguen en Toluca o ya entraron a Metepec? Entonces, te falta mucho por conocer sobre este bellísimo Pueblo Mágico.


Antes que nada, conocer Metepec es una de las experiencias más enriquecedoras que tendrás, ya que es un lugar que lo tiene todo, desde la mirada cultural de una historia que te regresará en el tiempo al admirar sus casitas de colores, sus calles empedradas, las bellas estructuras que datan del siglo XVI, entre otras. Como también, podrás deleitarte con una cena de clase en uno de sus varios restaurantes de alta gama, pasear por sus centros comerciales o divertirse con la música y la noche en alguno de sus famosos bares.


Saber que te encuentras en Metepec es muy sencillo, solo debes voltear hacía los lados, y si encuentras un maguey, ya sea: real, falso, pintado, esculpido en barro, o como sea, significa que ya estás ahí.


Esto se debe a la apropiación que los habitantes le han dado al significado de su nombre, ya que Metepec proviene del náhuatl Metepētl, que se traduce como: “En el cerro de los magueyes”.

Ahora, si viste en renglones anteriores que una referencia al “esculpido en barro”, créelo que no es coincidencia, esto es porque a Metepec se le reconoce el mérito de contar con excelentes artesanos y bellas esculturas que pueden ser apreciadas dentro de sus hermosas calles, como “El Árbol de la Vida”, esta artesanía es tan apreciada que de hecho, en 2009, el Gobierno de México la declaró marca de los habitantes de Metepec para evitar que otros municipios la declararan propia.

Estos árboles, a pesar de tener ese vínculo de ser parte de un mismo municipio, tienen significados muy variantes, todo dependiendo de la creatividad que las y los maestros artesanos impregnen a sus creaciones, por lo que es seguro de que cada Árbol de la Vida que veas será distinto en todo sentido. ¡Un manjar para la vista!




Caminar por el centro de Metepec despierta los sentidos de cualquier persona, al quedar maravillado por su belleza arquitectónica, que abarca desde sus iglesias, plazoletas, parques y mercados, y, si tienes la dicha de ir un día lunes, podrás disfrutar de uno de sus tradicionales “tacos placeros”, que solo se disfrutan en un día de tianguis.


Aprovechando la vuelta al centro de Metepec, debes conocer uno de sus sitios más recurridos: “2 de Abril”. Esta cantina carga el título de ser la cuna de la reconocida bebida tradicional de Metepec, la “Garañona”. Una bebida a base de más de 14 tipos de hierbas que no puedes perderte.

A pesar de que este bello lugar está considerado Pueblo Mágico desde septiembre del 2012, también cuenta con lugares recreativos y de ocio, como Galerías Metepec, un vasto centro comercial donde encontrarás todo lo que necesitas, desde un helado de yogur, las marcas más famosas de temporada, hasta vivir una experiencia 4D en una de sus innovadoras salas de cine.


Una cena en Metepec es lo más versátil que existe, puedes cenar en un restaurante de cortes, así también, puedes ir a uno de los restaurantes que se encuentran alrededor de la plaza cívica de este municipio, o si así lo prefieres, puedes darte una escapada a uno de sus tantos atractivos nocturnos, como lo son sus bares y tabernas, donde puedes ir a disfrutar de una noche de música en vivo y divertirte con tus amistades en un rato ameno.

Lo mejor de todo esto es que, sin importar que tipo de experiencia quieras vivir en este paraíso cultural, lo podrás hacer a gusto ya que todo lo puedes encontrar dentro de Metepec.


Metepec es un lugar con una mirada prismática, por un lado tienes toda la belleza cultural sobre un municipio y las tradiciones que lo conforman, mientras que del otro lado, tiene la vista a una ciudad llena de innovación y entretenimiento que cumple los deseos de cualquier viajero que guste de conocer este emblemático lugar.


Fuentes consultadas:

Artesania México. (19 de julio de 2021). Árbol de la vida - Barro. Obtenido de https://artesaniademexico.com/es/blog-artesanias-mexico/arbol-de-la-vida

Cisneros, S. (2018). México Desconocido. Obtenido de https://www.mexicodesconocido.com.mx/metepec-estado-de-mexico.html

EDO MEX. (06 de agosto de 2018). Metepec Pueblo Mágico. Obtenido de http://edomex.gob.mx/metepec_magico

Juarez, C. (19 de diciembre de 2018). TolucabellaCD. Obtenido de https://tolucalabellacd.com/2018/12/29/uncategorized/10-actividades-que-realizar-en-el-pueblo-magico-de-metepec/

Toluca Cultural. (s.f.). Restaurants/Bares. Obtenido de https://www.tolucacultural.com/lugares/tipo/bares/

TuriMexico.com. (2018). Pueblo Mágico Metepec, Estado de México. Obtenido de https://www.turimexico.com/pueblos-magicos/pueblo-magico-metepec-estado-de-mexico/

Vida alterna. (2018). Fundación e Historia de Metepec. Obtenido de http://www.elclima.com.mx/fundacion_e_historia_de_metepec.htm

 

Licenciado en Comunicación, amante de la comida y melómano en potencia, gusto por conocer nuevas experiencias y recordar las inolvidables.


Gracias al amor que le tengo a la comunicación en general, he tenido la oportunidad de aprender un poco sobre todas las ramas que desborda este estudio, lo cual me ha convertido en un fanático de la redacción, así como de la fotografía y la producción audiovisual, motivándome a ver la vida como una aventura, con el afán de poder comunicar al mundo que la vida se debe disfrutar desde cualquier ángulo en que se mire y que lo único que es seguro es que siempre nos va a sorprender, sin importar que…

30 visualizaciones0 comentarios