TURISMO: UNA RECONFIGURACIÓN DE FONDO

Autora: Nery Virginia Ricalde Sarabia, docente universitario en Centro Universitario República de México.

 

Hay una frase que dice: “Si un huevo se rompe desde afuera, la vida termina, si se rompe desde adentro, la vida comienza. Las grandes cosas siempre comienzan desde el interior.”- Jim Kiwik.

Vivimos la obsolescencia del modelo turístico. Un modelo insostenible que con la pandemia actual, nos ha hecho tomar conciencia de forma más acelerada y que al turismo, le exige una actuación distinta: una verdadera reconfiguración.


Es un tema de decisiones el que hoy, hay que trabajar. No busco convencer, busco compartir, busco conectar y provocar inspiración para la toma de decisiones. Lo que tengo claro, es que los cambios son una constante en la vida, por ello tenemos que romper paradigmas para adaptarnos a los retos que el mundo nos plantea.


En los últimos meses, en México, ha quedado evidenciada la importancia que el turismo tiene en términos económicos para muchas ciudades. Parece indecente decirlo en este momento, pero las crisis tienen ejes de oportunidad que van ligados al rectificar lo que no hacíamos bien, pues los procesos de transformación también son oportunidad para crecer.


Transformarse, reinventarse, reestructurarse, cualquiera que sea el verbo, el sector turístico en México está inmerso en un momento que más allá de una crisis, implica “cambios”. Sin embargo, estamos viendo los cambios que se están pensando implementar, aplicados hacia afuera.

Es aquí, donde voy a centrar el tema de este artículo que focaliza su visión hacia adentro: donde se generaran los cambios más importantes para una empresa.


Es simple, ¿cuáles son esos cambios centrales para reconfigurar la forma de hacer turismo?

La respuesta reside en la cultura interna de la empresa y en sus colaboradores:

  • Cultura interna empoderada

Podrá resultar sorprendente para muchos líderes de negocios, pero seré enfática: es momento de olvidar la posición del turista como eje central, el turista “rey” que en las empresas turísticas se traduce como “el cliente siempre tiene la razón”. Las empresas con mejor desempeño comercial son las que cuentan con las culturas internas más empoderadas, tienen a la gente más comprometida, por ende son más resilientes y tienen más capacidad de reinvención, pues han eliminado el miedo hacia sus colaboradores.

Hace ya mucho tiempo, Richard Branson conocido por su marca Virgin dijo “Primero los empleados, los clientes no son lo primero, si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”. Y es que, un solo empleado infeliz, puede arruinar la experiencia de marca de varios consumidores. Este, es un cambio radical en la forma de trabajar.

  • Los colaboradores son cocreadores

Es momento de que en México se entienda que la clave para hacer negocios es la gente, las personas no son recursos, ¡son agentes de cambio!

En estos momentos de crisis, las personas son el mayor activo de una empresa, pues junto con el líder, son cocreadores. Ya no es momento de tomar decisiones desde una torre de cristal.

La cocreación, implica trabajar juntos, lo que hace más viable salir de una crisis, tener una verdadera comunicación bilateral. Juntos se puede crear un mejor producto turístico, y por ende tener empresas que hacen un mejor sector turístico. La adaptación al cambio interno en una empresa será rápida y eficiente si todos los implicados en él, están comprometidos.


Finalizo, enfatizando que el cambio en general del turismo en nuestro país debe pasar de ser una relación “ego” a ser una relación “eco”; donde todos los actores son importantes y se encuentran en una relación circular, pues al mismo nivel de importancia está el anfitrión, que el visitante, los atractivos turísticos, y todos los que hacemos posible esta actividad.



Fuentes consultadas:


Luis Espinosa. (2020). ¿Son necesarios los líderes en una empresa, tras la crisis del coronavirus? Noviembre, 2020, de Informa BTL Sitio web: https://www.informabtl.com/son-necesarios-los-lideres-en-una-empresa-tras-la-crisis-del-coronavirus/

EPUNTO Interim Management. (2020). Gestión del cambio en la empresa, cuando el cambio es una necesidad. Noviembre, 2020, de EPUNTO Interim Management Sitio web: https://epunto.es/gestion-del-cambio-empresa/

 

Sobre la autora:

Graduada del Instituto Tecnológico de Mérida en Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.

Docente en las Licenciaturas en Turismo y Administración de Empresas turísticas del Centro Universitario República de México desde 2015 hasta la fecha.

Articulista para la Revista Digital Entorno Turístico desde abril del 2016.

Desde febrero 2019, es colaboradora de la Revista “Turismo y Ciencia” del Instituto Politécnico Nacional.

105 visualizaciones0 comentarios