RESPETAR LAS DIFERENCIAS ENTRE CULTURAS A TRAVÉS DEL TURISMO

Autora: Andrea Alcántara Flores, Asistente de apoyo al Aprendizaje en Merchant’s Academy.

 

Algo que siempre me ha gustado de viajar es la cultura del lugar al que se viaja. Entendiéndose por cultura ese conjunto de costumbres, lengua, tradiciones, cualidades, comportamientos únicos de un lugar. En un destino (turístico), es la marca, lo que le da autenticidad, la razón para cautivar al visitante.


Uno aprende en los viajes. Al menos alguna vez hemos escuchado que la mejor escuela son los viajes o las experiencias. Yo concuerdo con esto pues lo he vivido en carne propia. No sólo me llevé el aprendizaje de un idioma nuevo, despertó mi curiosidad por la cultura, eventos históricos, personajes, detalles, modos de vida, usos, filosofías de vida distintas a la mía. Es por eso, que quiero hablar de la importancia/impacto que el turismo puede hacer en y desde todos los agentes que participan en él y por qué debemos movernos desde el respeto hacia otras culturas.


Mi punto de vista para este artículo es muy individual. Aunque tuve un gran deseo de formarme en el ámbito turístico, la vida me llevó por otro camino y me formé como Licenciada en Negocios Internacionales. Esto me dio un panorama más global en una variedad de temas, entre ellos el comercial, político y diplomático. Siempre me ha fascinado el entender y predecir tendencias mundiales, leyendo artículos de noticias internacionales y reflexionarlos desde lo acontecido a nivel nacional. Esto, porque a pesar de que existen 7,097[1] idiomas y tener tan distintas culturas y modos de vida, nuestro planeta ha interactuado de manera que dependemos los unos de los otros. El turismo siendo un factor enorme en esos intercambios.


De acuerdo con un artículo del sitio web “Entorno Turístico”, Wilmer Alexis Rauda Calderón define la cultura turística como el conjunto de conocimientos y valores que adquieren tanto turistas como anfitriones del destino y que, mediante su práctica, más una serie de actitudes y costumbres, se favorece el fomento y el crecimiento de la actividad turística.


La preservación de la autenticidad de un lugar es tan importante como la responsabilidad de ofrecer un servicio adecuado, ya que el resultado de estos causará un impacto en el visitante. El cual, a su vez, tiene la obligación de respetar y dejar un impacto bueno o malo, esperando sea el primero, pues también está generando una experiencia en ese destino.


Ahora bien, el destino tiene la responsabilidad de preservar los patrimonios o atractivos con los que cuenta, ya sean parques, monumentos, museos, entre otros. Debe destinar cierto cuidado e invertir para mantener los bienes materiales e inmateriales; capacitar al personal (necesario) involucrado, así como, regular y procurar el bienestar de los empleos/negocios participantes en las actividades turisticas. En fin, es como llegar a la casa de alguien y recibir el mejor trato. Los dueños probablemente se preocuparon por limpiar la casa, decorar, tener alimentos o lo que quisieran ofrecer antes de recibir a los invitados. Esto les asegurará el proporcionar una experiencia placentera.


Por otro lado, los visitantes tendrán muchas razones que los motivaron a llegar a ese lugar, pero sean los motivos que sean, deben actuar con respeto pues ellos no serán los únicos que estarán recibiendo la experiencia, a su vez generarán y dejarán un impacto en el lugar y en las personas con las que interactúen. Pongámonos ahora en el papel del invitado de la casa. Si llegamos con amabilidad, curiosidad y respeto podemos interactuar y hacer comentarios a los dueños, ya sean buenos, de mejora o de algo que nos disgustó. Siempre con respeto, y probablemente la comunicación fluya. Tanto así, que es muy probable que seamos invitados o nos nazca visitar ese hogar nuevamente. Por otro lado, si nos manifestamos de forma grosera, ensuciamos y no respetamos el lugar, no sólo causaremos malestar a los dueños, es probable que ellos se desanimen y no quieran tener invitados nunca más o se tornen frustrados.


Creo que el comportamiento individual tiene el mayor impacto a nivel mundial. Son las tendencias las que mueven a las masas. Son esos choques y comparaciones culturales las que nos hacen valorar, auto cuestionar o mejorar lo propio. ¿Y qué somos como seres humanos sin un sentido de pertenencia? Es la cultura en la que crecimos la que nos da un sentido de ser quienes somos.


Celebrar día de muertos, como ejemplo. Es hoy día, una admiración en países europeos. Tanto, que hay mercadotecnia específica alrededor de ello: las calaveras con colores se presentan en disfraces, anuncios y negocios como decoración, por mencionar algunos. En lo particular, me enorgullece como mexicana viviendo en el extranjero y me llena de felicidad el ver ojos curiosos preguntándome acerca de ello. Es mi responsabilidad informarme y compartir la información más completa pues es parte de mi cultura, mis orígenes. Por otro lado, también me toca respetar la del lugar donde resido ya que, a su vez, ellos tendrán otras tradiciones diferentes en fechas distintas y cuando a mi me causa curiosidad, ellos tratarán de informarme lo mejor posible.


Desde el punto de vista individual hasta en asuntos a mayor escala (por ejemplo, diplomáticos) el respeto es y debe ser primordial. Aprendamos de las diferencias culturales respetando cada lugar visitado, tanto si es a nivel nacional como internacional y en cualquiera que sea el papel que nos toca: visitante, destino o agente en la bella cadena de valor del turismo[2].


[1] Hay alrededor de 7.097 idiomas distintos en el mundo, según la revista 'Ethnologue’. 21 Feb 2019. [2] Generación de valor desde el momento en que un turista decide realizar su viaje, hasta el final. (…) cada sector que conforma la oferta del destino, sumado a los canales de distribución y los demandantes, constituyen la cadena de valor del turismo. Yumisaca Tuquinga, J. E., Bohórquez Armijos, E. A., Mendoza Tarabó, E. A., Gonzabay Rosales, J. (2020).

Fuentes consultadas:


Wilmer Alexis Rauda Calderon. (2017). Qué es la Cultura Turística y diez principios básicos. 21/10/2021, de Entorno Turístico Sitio web: https://www.entornoturistico.com/que-es-la-cultura-turistica-y-diez-principios-basicos/


Ethnologe. (21/02/2019). Los idiomas en cifras. 22/10/2021, de Europa Press Sitio web: https://www.europapress.es/sociedad/noticia-idiomas-cifras-cuantas-lenguas-hay-mundo-20190221115202.html


Yumisaca Tuquinga, J. E., Bohórquez Armijos, E. A., Mendoza Tarabó, E. A., Gonzabay Rosales, J. (2020). Cadena de valor del destino Dos Mangas como herramienta para el análisis de la sostenibilidad de la oferta turística. Universidad y Sociedad, 12(1), 88-96.

 

Sobre la autora:


Licenciada en Negocios Internacionales titulada de la Escuela Superior de Comercio y Administracion del Instituto Politécnico Nacional. Trabajé en distintas empresas enfocadas al comercio internacional, trainee de marketing en EEUU, y practicante en la Misión Permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza.


Recientemente colaboró en los proyectos de expansión de Grupo Vidanta, Nuevo Vallarta, previo a mudarse a Bristol, Inglaterra. Actualmente cuenta con un diplomado para la enseñanza del idioma español como lengua extranjera y se desempeña como Asistente de Apoyo al Aprendizaje. Así mismo, desempeña estudios de marketing como Analista independiente para Euromonitor Internacional en el Reino Unido.

35 visualizaciones0 comentarios