LA HISTORIA DE PERIPLO

Este es el primer artículo del Blog de Periplo, y para aperturar me gustaría explicarte la razón de su existir a través de la historia de Periplo Consultoría.

 

Soy Rocío Alcántara. Fundé una empresa a mis 25 años, y sobra decir mi edad pues “no es más que un estado de la mente, una etiqueta que utiliza la sociedad para encasillar a la gente y poner límites a todo lo que pueden”. (Sharma)

Tras pasar un desempleo decidí emprender, por supuesto, la acción no fue fácil como decirlo.


El primer empleo, como recién egresada, me demostró la corrupción en la administración pública, la desigualdad de género, y la facilidad para corromper a las nuevas generaciones haciéndoles ver lo injusto, como algo digno de merecer.

El segundo empleo me enseñó a ser una gran líder. A pesar de haber disfrutado tantos viajes, nunca compensaron la prepotencia, misoginia y maltrato laboral que ahí se vivía. Ahí, donde el jefe normalizaba gritar a los empleados y los empleados normalizaban recibir este trato.

Otro trabajo, podría resumirlo con las últimas palabras que recibí del dueño de la compañía al despedirme de él: “Así como vas…vas a fracasar”.

Todos, empleos que me forjaron y dieron experiencia. Pero definitivamente, la inconformidad me ha llevado a potenciar mi liderazgo.

Me detuve casi un año. Esperanzada a recibir mis últimos pagos, entrando a la bolsa de empleo, escuchando a mi pareja motivarme a emprender, estando al pie del cañón para seguir relacionándome en el sector y conseguir clientes. Pero también, cansada, desanimada.

Decidí dar pequeños pasos, uno por uno. ¿Mi favorito? Elegir el nombre de la empresa.

Un nombre diferente, raro, que representara mi forma de ser, de vivir, que me recordara mis sueños y el motivo por el cual levantarme cada vez que me aseguro a mí misma que esto, no está prosperando.

Periplo es un documento cartográfico antiguo que contiene todos los detalles: antes, durante y después de un viaje, con la intención de fungir como guía para los próximos. También significa viaje largo alrededor del mundo.

Es perfecto. Demuestra mi misión y compromiso con mi profesión: brindar estrategias para mejorar la actividad turística; mi forma de ser: detallista y planificadora; y, además, uno de mis sueños: viajar por todo el mundo.


Así empezó Periplo. Asesoría, consultoría y capacitación en el sector turístico.

Una consultora que impulsa a prestadores de servicios turísticos, organismos gubernamentales y emprendedores, a potenciar sus fortalezas, a descubrir las capacidades de sus colaboradores para que sean líderes en todo lo que hacen, a tener la mejor estrategia pues sabemos que es el punto de partida para alcanzar sus objetivos.

Ahora somos un equipo, y ¡aquí estamos! invitándote a participar en otro de nuestros pequeños pasos: el Blog.

Buscamos crear un espacio que te estimule a aprovechar tus cualidades, permita compartir tu punto de vista ante acontecimientos de interés general o histórico del turismo, que genere conocimiento valioso para el sector y, además, que pueda crear vínculos entre aspirantes y expertos.

Gracias a todos los que han sido parte de cada paso en Periplo. Aún no lo sabes, pero acabas de ser parte, gracias.

132 visualizaciones0 comentarios