DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES (DTI)

Autor: Carlos Eduardo Flores Gutiérrez Solana, pasante de Administración de Empresas Turísticas en UGMEX Córdoba.

 

En la actualidad, se ha implantado una nueva forma de realizar turismo a través de la tecnología, innovación y sostenibilidad; internacionalmente este nuevo programa se llama: Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), impulsado por SEGITTUR (Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas).

Este programa nace a principios del 2000 en España, con la finalidad de crear un enlace entre la tecnología y la promoción turística, el cual difunde, promociona e implementa en los mercados turísticos nacionales e internacionales las buenas prácticas, los conocimientos y la innovación tecnológica de los destinos. Este programa ha convertido a España en un referente mundial en el ámbito del turismo internacional.

Un Destino Turístico Inteligente es un destino innovador con una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del destino turístico, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia, al mismo tiempo que busca mejorar la calidad de vida del residente.


Para la transformación de un DTI se requiere además de innovación y tecnología, el aumento de competitividad, aprovechamiento de los recursos turísticos y la creación de otros, mejorar la eficiencia de producción y comercialización, e impulsar así al desarrollo sostenible (medio ambiente, economía y sociedad).


En España se han establecido normas para los productos turísticos por medio del Único Organismo de Normalización Española (UNE) representante de los organismos internacionales ISO[1]/IEC[2], y de los europeos CEN[3]/CENELEC[4] siendo además, el organismo nacional de normalización de ETSI[5].

El UNE hace regir las siguientes normas para los DTI:

· UNE 178501 del Sistema de Gestión de un Destino Turístico Inteligente.

· UNE 178502 de Indicadores y herramientas del Destino Turístico Inteligente.

· UNE 178503 de Semántica aplicada a los destinos inteligentes.

· UNE 178504 del Hotel digital inteligente y conectado.

“Con el objetivo de que crear un marco homogéneo para el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes alineado con el proceso de creación de ciudades inteligentes, Fruto del trabajo de este Subcomité, se han publicado diversas para mejorar la gestión y las herramientas en Destinos Turísticos Inteligentes. Estas normas públicas dan soporte al modelo de Destino Turístico Inteligente y permiten a todos los destinos interesados profundizar en la normalización de algunos aspectos del DTI.” (Red DTI, 2019)


Por otro lado, en México uno de los destinos renovados que logró esta distinción internacional (DTI) fue:

Cozumel, Quintana Roo, se incorporó al proyecto DTI mediante la elaboración del Informe de Evaluación y Plan de Acción para la transformación de Cozumel en Destino Turístico Inteligente, elaborado entre abril y julio de 2015.

Aunque tenemos claro que Cozumel no es la única playa en esta zona, se consideró un buen ejemplo para iniciar el proyecto en México, ya que, por ser una Isla y no tan pequeña, fue prospecto de inicio en 2015 para SECTUR en compañía de SEGITTUR.


Algunos de los ajustes que se realizaron en Cozumel para obtener esta distinción fueron:


  • Construir un edificio destinado como sede para la impartición de cursos, talleres y seminarios para ciudadanos “análogos” y “digitales” acerca de las TIC y sus diferentes usos.

  • Producir siete videos grabados con tecnología 4K para promocionar Cozumel como isla inteligente.

  • Desarrollar una aplicación móvil Cozumel Smart Island disponible para computadora, tableta y celular (Android e iOS) que permitiera hacer consultas de trámites y servicios, así como iniciativas y reportes, entre muchos otros servicios gubernamentales.

  • En distintos puntos de la isla se colocaron cinco kioscos interactivos creados con ecotecnias para desplegar la aplicación, así como para servir de atractivo turístico a las personas que arriben a la isla en busca de información.

  • Crear un catálogo para integrar el grueso de productos y servicios turísticos de la isla.

  • Adquirir computadoras y un servidor, así como un cambio en la infraestructura tecnológica de cableado y fibra óptica en el edificio del gobierno municipal, para garantizar la capacidad tecnológica que almacena y administra la información generada por la plataforma tecnológica. (Ciencia MX noticias, 2017)

Además de Cozumel como DTI, en México contamos con cuatro proyectos similares impulsados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgando reconocimiento a las siguientes ciudades:

  1. Maderas, Querétaro; fue la primera ciudad inteligente que se empezó en México en 2013.

  2. Tequila, Jalisco; este Pueblo Mágico empezó su transformación en 2014 y ahora es considerada Ciudad Turística Inteligente, y cuenta con un plan de 30 años para concluir.

  3. Ciudad Creativa Digital, Jalisco; esta propuesta inició en 2014 dentro de Guadalajara para favorecer a la industria digital creativa.

  4. Smart, Puebla; esta ciudad pretende centrar el desarrollo económico de sus habitantes en la innovación tecnológica.


[1] Organización Internacional de Normalización; [2] Comisión Electrotécnica de Internacional; [3] Comité Europeo de Normalización; [4] Comité Europeo de Normalización Electrotécnica; [5] Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones.


Fuentes consultadas:


Ciencia MX noticias. (24 de agosto de 2017). Cozumel, primera isla inteligente del Caribe. Obtenido de http://www.cienciamx.com/index.php/tecnologia/tic/17394-cozumel-primera-isla-inteligente-caribe

Red DTI. (2019). Normas UNE. Obtenido de https://www.destinosinteligentes.es/normas-une/

Milenio. (diciembre de 2019). Estas son las ciudades inteligentes que hay en México. Obtenido de https://www.milenio.com/negocios/estas-son-las-ciudades-inteligentes-que-hay-en-mexico

SEGITTUR Turismo e Innovación. (2002). Destinos Turísticos Inteligentes. Obtenido de https://www.segittur.es/

 

Sobre el Autor:

Pasante de Administración de Empresas Turísticas, en UGMEX Campus Córdoba. Actualmente realiza su servicio social en Periplo Consultoría, participando con la administración de redes sociales y blog, crea también contenido para capacitaciones enfocadas al turismo.

Sus intereses se enfocan a la gestión de proyectos empresariales como capacitador y orientador del personal.

Esta, es la segunda vez que aporta contenido a un blog.

20 visualizaciones0 comentarios