CONTAMINACIÓN EN LOS ARRECIFES DE CORAL: QUINTANA ROO, MÉXICO

Autor: Susana Michelle Guerrero Palacios, pasante de Administración de Empresas Turísticas en UGMEX Córdoba.

 

Los arrecifes, son una comunidad marina de aguas poco profundas cercanas a la costa, dominada por comunidades coralinas y estructuras rocosas, con una gran diversidad de especies de algas, invertebrados y peces. Se dividen en: coralinos, rocosos, mixtos y artificiales.

Los ecosistemas de los arrecifes de coral son grupos intrincados y diversos, de especies que interactúan entre sí y con el entorno físico. Están relacionados ecológicamente con las comunidades de hierbas marinas, manglares y marismas circundantes. Uno de los motivos por los que los arrecifes de coral son tan valiosos es porque funcionan como centro de actividad de la vida marina.

Los arrecifes de coral cubren menos del 0.1% de la superficie de los océanos. En México, el clima tropical de Quintana Roo es ideal para el correcto desarrollo de estos ecosistemas, por lo que las regiones del Atlántico y del Caribe, según (Xcaret, 2020) representan el 7.6% del total.


Sin embargo, actualmente en Quintana Roo, estos ecosistemas están siendo dañados por diferentes factores:

  • Fenómeno denominado blanqueamiento de coral

Si has tenido la fortuna de observar de cerca, a estos oasis subacuáticos, sabrás que una de sus principales características es su coloración vibrante y variada. ¿Qué significa cuando un coral pierde esta característica y queda completamente blanco? Se le denomina “blanqueamiento de coral” y está estrechamente relacionado con la temperatura del agua. Los arrecifes reciben estos colores, gracias a unas algas microscópicas llamadas zooxantelas.

Pero, el aumento de la temperatura del agua hace que las algas produzcan compuestos tóxicos, que inducen a los corales en un estado de estrés, causando rechazo. Así, las algas son expulsadas y con ellas, el color del coral. Por lo que, deberán ser absorbidas por el, siempre y cuando vuelva el agua a su temperatura normal se podrá llevar acabo este acto por el coral, en un lapso de 4 a 6 semanas, de lo contrario, el coral morirá de hambre.


Es importante mencionar que, basta con que la temperatura se eleve 1° para que el coral sufra de “estrés”. Lamentablemente la muerte de los corales pondría en riesgo a 25% de las especies marinas de la región.” (Xcaret, 2020)

  • Aguas residuales

El estado de Quintana Roo es afectado por un régimen de rápido desarrollo urbano y turístico, generando un alto impacto ambiental. Por ejemplo, la mayoría de los hoteles dan un tratamiento básico a sus aguas residuales, el cual no remueve contaminantes de origen orgánico u otros residuos.

Esto provoca una rápida contaminación, que además de representar un serio problema de salud humana, también repercute en los ecosistemas costeros, ya que, el agua del subsuelo de la Península de Yucatán viaja rápidamente por una red de ríos subterráneos que se comunica directamente con ecosistemas costeros como los arrecifes y manglares, para resguardar los ecosistemas marinos, principalmente, aquellos cercanos a la costa, se tiene que garantizar la buena calidad del agua subterránea.

  • Desechos plásticos

Por último, otro factor que provoca la contaminación en los arrecifes es el desecho de plásticos.

Un ejemplo, son los plásticos que se han hallado en Áreas Naturales Protegidas (ANP), pues, advierte Greenpeace y la UNAM que, pueden romper, asfixiar e incluso matar a los corales. Se menciona que, en promedio, por cada kilómetro cuadrado hay 2 piezas de plástico flotando en el agua y 3 mil 500 en el fondo del mar.

Se ha registrado que, el ANP más contaminada por plásticos flotantes, es el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, ubicado en Quintana Roo.


Con esta información, podemos comprender la importancia que tienen estos ecosistemas, y el grave peligro que están corriendo a causa de la contaminación. Es sumamente importante, que reflexionemos sobre nuestros hábitos de consumo pues, muchas veces nuestros desechos terminan en el mar y, por consiguiente, en los arrecifes.


Fuentes consultadas:

Alejandra Arroyo. (04 de junio de 2020). Arrecifes de coral en Quintana Roo. Obtenido de https://blog.xcaret.com/es/arrecifes-de-coral-quintana-roo/

AIDA. (2014). La Protección de los Arrecifes de Coral en México. Obtenido de https://aida-americas.org/sites/default/files/featured_pubs/informe_corales_mexico.pdf Biodiversidad mexicana. (20 abril de 2020). Ecosistemas de México, arrecifes. Obtenido de https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/arrecifes

 

Sobre la autora:

Actualmente es pasante de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de UGMEX Campus Córdoba. Apoyó como practicante profesional en el departamento de contabilidad del hotel HB Córdoba. Está tomando un curso en línea de idiomas, en inglés e italiano. Sus intereses son la administración y dirección empresarial, así como prepararse en enología.


24 visualizaciones0 comentarios